Bunte se jubila como Director del Campo Brayton de Capacitación

4/29/2011

COLLEGE STATION - Chief Les Bunte se jubila como Director del Instituto de Capacitación en Servicios de Emergencia (ESTI) y del Campo Brayton de Capacitación, ambas dependencias del Servicio de Extensión de Ingeniería de Texas (TEEX). Se le atribuye a Chief Bunte un papel importante en los avances logrados en la preparación de los bomberos de Texas y en el propio campo de capacitación de bomberos en College Station, así como en la expansión de la red de asociaciones en todo el mundo.

Desde que se incorporó a TEEX hace ocho años, Bunte ha promovido una serie de mejoras importantes en el Campo Brayton, entre las cuales se destacan edificios y proyectos nuevos, una planta para el tratamiento de aguas residuales y un taller para recargar extintores de incendios. A raíz de su más reciente iniciativa se han pavimentado nuevos accesos y se han instalado zonas de estacionamiento en el recinto de 120 acres.

También ha promovido programas dedicados a la capacitación de mayor número de bomberos voluntarios en el estado de Texas y al mejoramiento del currículo y la certificación ofrecidas por la Asociación Nacional de Protección contra Incendio (NFPA) y ProBoard. Durante su gestión, el Jefe Bunte estableció el Programa de Oficial de Bomberos de Texas y la Academia de Liderazgo para Servicios de Emergencia. Fue galardonado con un reconocimiento de su servicio por el Consejo Rector del Sistema de la Universidad de Texas A&M en 2010.

Bunte se incorporó a TEEX después de una carrera de 29 años en el Cuerpo de Bomberos de Austin, Texas donde ascendió al puesto de Jefe Adjunto, pero sus vínculos con TEEX y el Campo Brayton se remontan a unas experiencias anteriores. Se acuerda haber asistido como “Explorer Scout” (Rama Caminantes del Escultismo) a la Escuela para Bomberos Municipales en el Campo Brayton a fines de los años sesenta y que después fue instructor invitado en la Escuela para Bomberos Municipales durante 27 años. Confesó que, para él fue un gran honor reintegrarse como director de la Escuela.

Se inició en la carrera como bombero juvenil en el Cuerpo de Bomberos de Georgetown, Texas, donde eventualmente serviría como Jefe. Bunte egresó de la Universidad Southwest Texas State y la Facultad LBJ de Administración Pública de la Universidad de Texas.

“He disfrutado cada momento. Ha sido una gran experiencia,” afirmó el Jefe al responder a preguntas sobre sus treinta-y-pico años en el servicio de bomberos municipales. Dirigiéndose a los empleados de TEEX dijo: “Espero que la historia demuestre que lo que hicimos sirvió para mejorar algo y que dejamos este lugar un poco mejor de lo que estaba cuando llegamos.”

Chief Bunte fue homenajeado en una recepción celebrada en el Centro H.D. Smith, que fue construido en el Campo Brayton durante su gestión como Director. En un mensaje dirigido a empleados y clientes, dijo el homenajeado: “Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado en los últimos ocho años en la Escuela para Bomberos …que es, sin duda la Escuela de capacitación en combate de incendios y rescate mejor y mayor del mundo, y todos ustedes contribuyeron al éxito que hemos tenido… Para mí el máximo honor ha sido servirles como Jefe de la Escuela y servir con gran orgullo junto a las mujeres y los hombres de ESTI/TEEX.”

Chief Henry D. Smith, el ex Director de la División de Capacitación y Protección contra Incendios entre 1957 y 1986, estuvo presente en la recepción, donde le agradeció al Jefe Bunte su servicio: “Gracias por el liderazgo que nos ha proporcionado y por su dedicación a la conquista de nuevos horizontes para la Escuela.”

El agasajado comentó que la jubilación le permitirá dedicarle más tiempo a sus negocios particulares en Bryan/College Station.

Robert Moore, Director Asociado de ESTI, ha sido nombrado Director de División Interino mientras se decida quién asumirá el puesto de Chief Bunte con carácter permanente.

© Copyright 2019 Texas A&M Engineering Extension Service
A member of the Texas A&M University System
Ver.1.2015.0204