TEEX ofrece programas de capacitación para mejorar la calidad del agua municipal en ciudades de la República Mexicana

6/30/2005

La agencia TEEX está colaborando con determinadas ciudades en los estados mexicanos de Tamaulipas y Baja California con el fin de mejorar la calidad y el suministro de agua potable por medio de cursos creados para capacitar a los administradores en materia de evaluación de los sistemas de aguas municipales.

Los que asisten a estos cursos aprenden a identificar y evitar posibles problemas, valiéndose de los estándares para sistemas de aguas municipales establecidos por la Comisión para la Calidad Ambiental de Texas, informó José Garza, Gerente de Proyecto del Centro Frank M. Tejeda para la promoción de Excelencia en Operaciones Ambientales, entidad auspiciada por TEEX.

TEEX ha colaborado en seis programas de evaluación de las instalaciones de aguas municipales en Tamaulipas y cuatro en Baja California. Se organizaron cursos posteriores para los encargados de estas evaluaciones en Reynosa (17 y 18 de marzo) y Nuevo Laredo (12 y 13 de mayo). Se ha programado un curso en Ciudad Victoria para este verano.

Según Garza, “los programas de capacitación tenían como objetivo la creación de un grupo seminal de expertos que a su vez incorporarían el proceso de evaluación a los sistemas de aguas municipales de tamaño pequeño y mediano en Tamaulipas y Baja California.”

El proyecto se ha organizado por medio de una colaboración entre el Centro Tejeda, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), la Comisión Nacional del Agua (CNA) y demás agencias estatales y federales en México y Estados Unidos.

(La foto documenta una evaluación de un sistema de aguas municipales realizada en el punto de conexión del Acueducto Las Auras en Tecate, Baja California.)


© Copyright 2019 Texas A&M Engineering Extension Service
A member of the Texas A&M University System
Ver.1.2015.0204