El personal de los servicios de urgencia de Puerto Rico participa en los cursos de capacitación en TEEX

3/4/2005

Un grupo de setenta profesionales de los servicios de urgencia de Puerto Rico acaba de completar dos semanas y media de instrucción en TEEX bajo los auspicios del programa de seguridad nacional del Departamento de Justicia de Puerto Rico. Con el fin de obtener la certificación en el manejo de materiales peligrosos, los 35 bomberos y 35 policías asistieron a los cursos de capacitación que se ofrecen en Brayton Fire Training Field, el campo de capacitación conocido a nivel mundial.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico se enteró de los cursos que ofrece TEEX a raíz de la instrucción ofrecida el año pasado por el Centro Nacional TEEX para la Capacitación de Profesionales de Servicios de Urgencia y Auxilio.

El Teniente Victor Lassalle, Coordinador Estatal de Seguridad Nacional del Departamento de Bomberos de Puerto Rico, fue uno de los oficiales que vinieron a visitar las instalaciones de TEEX el pasado otoño. “Nos gustaron las instalaciones que vimos aquí. Nosotros no tenemos nada por el estilo y pensamos que sería una gran experiencia para nuestro equipo de bomberos” comentó Lassalle. “Pudimos ver, además, que los cursos sobre el manejo de materiales peligrosos eran buenos, y ya conocíamos la buena reputación del Sistema Universitario de Texas A&M.”

Las clases, dictadas en español, estuvieron a cargo de los instructores bilingües de TEEX. “Los estudiantes portorriqueños fueron instruidos en el manejo de materiales peligrosos en todos sus aspectos, desde el nivel inicial hasta los niveles técnicos, instrucción que también abarca el proceso práctico a seguir en las operaciones en las que hay que lidiar con materiales peligrosos,” informó Gordon Lohmeyer, el Coordinador del Programa de Materiales Peligrosos del Instituto de Capacitación TEEX paral los Servicios de Urgencia.

Agregó Lohmeyer que todas las clases han sido aprobadas por el Consejo Nacional que rige la preparación requerida para la certificación ProBoard de los Profesionales en Servicios de Bomberos.

Dijo Lassalle que los cursos de capacitación ofrecidos por TEEX sobre el manejo de materiales peligrosos han sido beneficiosos y que contribuirán a mejorar los servicios que se encuentran disponibles en Puerto Rico en casos de emergencia. Mencionó además que se propone la visita de otro grupo de profesionales de los servicios de urgencia de Puerto Rico por un período de cinco semanas para asistir a los cursos de búsqueda y auxilio.

Este programa incluye sesiones en la instalación de TEEX conocida como “Disaster City” (la Ciudad Desastres) – el único lugar donde los profesionales de los servicios de urgencia pueden ensayar sus técnicas de búsqueda y auxilio en edificios de tamaño natural derrumbados y en un simulacro de una infraestructura destrozada.

TEEX, una división de Texas A&M University System, ofrece capacitación, ejercicios, asistencia técnica y servicios de transferencia de tecnología prácticos y personalizados cuyo impacto se nota tanto en Tejas como más allá de la frontera estatal. Entre los programas ofrecidos por la agencia se destacan los de incendios, seguridad nacional, funciones policiales, obras públicas, seguridad y salud, búsqueda y rescate, y transferencia de tecnología.

© Copyright 2019 Texas A&M Engineering Extension Service
A member of the Texas A&M University System
Ver.1.2015.0204