Una nueva alianza para reducir el número de lesiones laborales sufridas por los trabajadores hispano-hablantes

2/10/2005

MESQUITE – El Servicio de Extensión de Ingeniería de Tejas (TEEX, por sus siglas en inglés) acaba de establecer una alianza con otras agencias estatales y nacionales con el fin de proporcionar cursos de capacitación sobre la seguridad en los ramos de la construcción y la industria en general para los trabajadores de habla hispana en Tejas, grupo que sufre un índice demasiado elevado de lesiones laborales.

Todos los años se registran más de 500 muertes laborales entre los trabajadores hispano-hablantes. Esta estadística sirvió de motivación para que TEEX se afiliara con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), el Consulado de México en Tejas, la Asociación de Contratistas Hispanos de Tejas, y la Asociación Tejana de Cámaras de Comercio México-Americanas. El 1 de febrero se inauguró oficialmente esta alianza en las oficinas de TEEX en Mesquite.

Este año, a través de esta alianza, TEEX organizará 24 eventos en todo el estado en los que se ofrecerán cursos de capacitación sobre la seguridad en el ramo de la construcción y la industria en general, con financiación procedente de los fondos de Ingresos Generales adjudicados por la Legislatura de Tejas. La agencia TEEX proporcionará instrucción y recursos para hasta 500 supervisores, mayordomos, y demás personal encargado de la seguridad laboral de habla hispana en Tejas, quienes a su vez podrán capacitar a los hispano-hablantes empleados en la construcción y la industria en general en materia de la seguridad laboral en todo el estado de Tejas.

“El panorama laboral en Tejas está cambiando, y debemos preocuparnos por la seguridad de nuestros trabajadores hispano-hablantes en las obras de construcción y en la industria en general,” afirmó la Diputada Estatal Elvira Reyna, R-Mesquite. “Aplaudo al Servicio de Extensión de Ingeniería de Tejas por organizar los recursos necesarios con el fin de hacerle frente a esta situación cada vez más importante y proporcionar los cursos de capacitación correspondientes en sus instalaciones en Mesquite.”

Entre los oficiales que representaron a la alianza en la inauguración oficial estuvieron los siguientes: Dr. Arturo Alonzo, Sub-Director de TEEX; John Miles, Administrador Regional de la Región VI de OSHA; el Honorable Carlos García de Alba, Cónsul General de México, Consulado de México en Tejas; y Javier Arias, Director de la Asociación de Contratistas Hispanos de Tejas. (En la foto, Dr. Arturo Alonzo, Sub-Director de TEEX; el Honorable Carlos García de Alba; y Javier Arias.)

En el año 2001 TEEX inauguró su programa de capacitación en español – el primero en todo el país – dedicado a la preparación de Instructores bilingües. En los siguientes dos años preparó a más de 100 Instructores bilingües con experiencia en el ramo de la construcción quienes a su vez han capacitado a otros 4.000 trabajadores en materia de seguridad laboral. En los últimos tres años, TEEX también ha traducido al español seis publicaciones de OSHA relacionadas con la industria de la construcción y 18 documentos adicionales.

El estado de Tejas es el segundo en todo el país en cuanto a la población hispana (6.7 millones de habitantes). Se proyecta que, para el año 2030, el 53 por ciento de la población de Tejas será hispano.

TEEX, una división de Texas A&M University System, ofrece capacitación, ejercicios, asistencia técnica y servicios de transferencia de tecnología prácticos y personalizados cuyo impacto se nota tanto en Tejas como más allá de la frontera estatal. Entre los programas ofrecidos por la agencia se destacan los de incendios, seguridad nacional, funciones policiales, obras públicas, seguridad y salud, búsqueda y rescate, y transferencia de tecnología


© Copyright 2019 Texas A&M Engineering Extension Service
A member of the Texas A&M University System
Ver.1.2015.0204