TEEX ofrece cursos de capacitación para funcionarios de servicios de aguas municipales en México

2/2/2005

El pasado 19 y 20 de enero el Servicio de Extensión de Ingeniería de Tejas (TEEX, por sus siglas en inglés) dictó la primera clase en un ciclo de cursos de capacitación en español sobre el manejo de aguas municipales para los operarios e inspectores afines en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, México. Los cursos de capacitación y el currículum de TEEX – ambos de alta calidad – enfocados en las aguas municipales potables y negras, se ofrecen por medio de un programa especial financiado por la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Dieciséis operadores de servicios de agua de cuatro municipalidades asistieron a la “Introducción al Tratamiento del Agua” en la Junta de Agua Municipal en Matamoros. La clase fue presentada por el Instituto de Capacitación TEEX para Ingeniería, Servicios Públicos y Obras Públicas, y dictada por el Instructor Adjunto Dr. Alfonso Carmona. El Dr. Carmona es el Operador Superior de la Ciudad de Bastrop, Tejas y en años anteriores fue catedrático en la Universidad Nacional de México.

Según Paul Muraca, administrador de programas TEEX, el curso tocó los conceptos básicos de recursos de agua, el tratamiento del agua y la distribución al cliente. La reacción de los que participaron en la primera clase fue positiva, informó Carlos Méndez, gerente de proyecto del Centro Frank M. Tejeda para la Excelencia en Operaciones Ambientales de TEEX.

Durante el próximo año se ofrecerán cuatro clases adicionales para operadores e inspectores de sistemas de agua potable en el estado de Tamaulipas. El programa de capacitación, que está financiado con un subsidio de $50.000 canalizado a través del proyecto fronterizo “EPA Border 2012” de la Agencia para la Protección Ambiental, tiene como objetivo mejorar tanto la eficiencia de las plantas de aguas potables y negras como la calidad del agua en las regiones fronterizas entre Estados Unidos y México. Este programa es un esfuerzo colaborativo entre TEEX y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

TEEX, una división de Texas A&M University System, ofrece capacitación, ejercicios, asistencia técnica y servicios de transferencia de tecnología prácticos y personalizados cuyo impacto se nota tanto en Tejas como más allá de la frontera estatal. Entre los programas ofrecidos por la agencia se destacan los de incendios, seguridad nacional, funciones policiales, obras públicas, seguridad y salud, búsqueda y rescate, y transferencia de tecnología

© Copyright 2019 Texas A&M Engineering Extension Service
A member of the Texas A&M University System
Ver.1.2015.0204