El participante tiene la obligación de comunicar sus necesidades en cuanto a la acomodación solicitada y de facilitar la documentación que justifique la adaptación correspondiente.   

La ley federal estipula que los instructores deben hacer los ajustes necesarios para acomodar las necesidades de participantes con discapacidades con el fin de proveer un acceso parejo a la capacitación y evitar la discriminación. Al hacer un ajuste, TEEX no tiene que eliminar o reducir requisitos esenciales, hacer modificaciones que implicarían un cambio fundamental en programas o actividades, o imponer una carga excesiva en la institución.

Para solicitar acomodaciones

Los participantes deben completar el Formulario de Solicitud de Acomodaciones en internet. En algunos casos, tendrán que proporcionar lo siguiente:

Documentos que confirman las necesidades relacionadas con la discapacidad:

  1. La documentación debe informar sobre el impacto de la discapacidad para poder identificar las acomodaciones correspondientes. 
  2. La documentación podría incluir asesoramientos, informes y/o cartas provenientes de evaluadores, profesionales o instituciones calificados. Entre las fuentes más comunes de dicha documentación están los proveedores de atención médica, psicólogos, especialistas en diagnosis y/o datos de otra escuela (por ejemplo, acuerdos o cartas relacionadas con acomodaciones, los documentos 504, IEP o ARD).

¿Cómo hay que entregar el formulario y los documentos correspondientes?

Los documentos se pueden entregar personalmente, por correo o por fax.

No recomendamos el envío de documentos médicos por correo electrónico por motivos de confidencialidad. Si el participante quiere enviar documentación por vía electrónica recomendamos usar un servicio de archivo codificado. Las solicitudes para un enlace codificado para enviar documentos por correo electrónico se deben dirigir a studentservices@teex.tamu.edu.

Información importante sobre COVID-19: Mientras la agencia mantiene al mínimo las interacciones y actividades en persona NO se recomienda enviar documentación por correo postal ya que el personal tiene acceso limitado a ese tipo de correspondencia. Tampoco es posible entregar documentación en persona en este momento. Hasta nuevo aviso el mejor método para enviar documentación es por vía electrónica.

Dirección de las oficinas

200 Technology Way
Room 2050
College Station, TX 77845

Dirección para enviar correo postal

Texas A&M Engineering Service (TEEX)
Strategic and Education Services (SES)
PO Box 40006
College Station, TX 77842 EE.UU.

FAX
(979) 458-6822

¿Cuándo hay que entregar la solicitud y la documentación?

Las solicitudes se pueden entregar en cualquier momento ya sea con anticipación o durante el curso pero se recomienda presentarlas 2 a 3 semanas antes del comienzo del curso. Las solicitudes presentadas con anticipación permiten hacer las evaluaciones oportunas y las determinaciones en cada caso.  

Ya entregué el formulario y la documentación. ¿Cuál es el siguiente paso?

Servicios Estudiantiles y el participante determinan las adaptaciones apropiadas en función de las necesidades documentadas, las adaptaciones previas y las limitaciones funcionales del participante. Un participante recibirá una Carta de acomodación (LOA) con una lista de acomodaciones aprobadas.

El participante es responsable de entregar las cartas de acomodaciones generadas por Servicios Estudiantiles a los instructores. Se recomienda a los participantes a reunirse con sus instructores para discutir sus pruebas y otras adaptaciones y para responder cualquier pregunta que puedan tener los instructores.

En el caso de que las adaptaciones no satisfagan las necesidades del participante, o el instructor no las satisfaga, es responsabilidad del participante ponerse en contacto con Servicios Estudiantiles para discutir la situación

¿Me facilitarán las mismas acomodaciones a la hora de tomar el examen?

Por lo general no es TEEX sino las entidades responsables de la licenciatura o certificación las que deben inspeccionar y aprobar las acomodaciones facilitadas para el examen. Las acomodaciones permitidas por TEEX para una clase o curso determinados no necesariamente son las mismas que permiten las entidades certificadoras. El participante debe acudir a dichas entidades para pedir más información.  

Procedimiento conciliatorio

Los participantes que quieran apelar contra una decisión relacionada con la elegibilidad para una acomodación o con lo razonable que resulta ser una solicitud para adaptaciones pueden presentar la apelación a través de la Oficina de Ética y Cumplimiento.

Good Course – Informative!

— Death Investigation
Back to top